El Problema

Hace poco estuve investigando sobre formas de que yo, como desarrollador web, pueda crear una especie de “Brief Online”, que me permita enviarle al cliente un formulario o algo para que este lo complete y quede un registro de sus respuestas tanto para él como para mi.

Si ya han tenido sus primeros clientes, entenderán el martirio que es solicitarle al cliente info acerca de su propio negocio. Quizá muchos, como yo, comenzaron enviando una pauta de requerimientos en excel, word, o si estamos más avanzados, en google sheet y google doc.

Entonces, la gran pregunta ¿qué hacemos para que nuestro cliente envíe la información, y que esta sea legible? Claramente ni al cliente ni a mi nos gustaba la idea de llenar esa horrible pauta, pero era necesaria.

Entonces comencé mi búsqueda. Entre estos datos que quería guardar, estaba la información del dominio, datos de contacto del cliente, información para añadir al sitio (acerca de nosotros, formas de contacto, etc), además de preguntas generales sobre su proyecto para tener mejores ideas y referencias del estilo/funcionalidades de otras web.

Análisis del problema

En mis tiempos de estudio, dediqué una considerable cantidad de horas aprendiendo de UX/UI (probablemente hable en otro post sobre este tema), horas en las cuales aprendí acerca de metodologías en UX (por supuesto, tuve que googlear ahora, ya que no recordaba el nombre), entre las cuales se encontraba la llamada “Design Thinking”.

En la primera fase de esta metodología, se analiza el problema en profundidad, se identifica exactamente cuál es el problema y se desglosa de forma que todos los integrantes del equipo entienda perfectamente lo que se busca resolver.

Tomando esta metodología, junto a mi equipo, comenzamos a analizar el problema. Anotamos todos los puntos que en el momento identificamos como “críticos” y también aquellos más triviales. Nos pusimos en el lugar del usuario, y algunos de los problemas que identificamos con este ejercicio fueron:

  • La mayoría de personas no leemos, por lo que cada paso de la pauta en word significaba una carga mental muy grande y difícil de digerir, resultando en largos tiempos de espera.
  • Si la pauta la enviamos en google docs/sheets, el cliente tiene la opción de seguir modificando la pauta en el tiempo, sin restricción alguna.
  • Los términos técnicos no se entienden, por ejemplo, dominio, hosting, correo corporativo, banner, slider, y la lista continúa…
  • El link o archivo de pauta se pierde fácilmente, y el cliente no siempre está desde su computador para guardarlo en una carpeta en específico.
  • El diseño es horrible, no hay diferencia con formularios burocráticos que son terriblemente aburridos de completar.
  • El cliente, al enviar sus redes sociales, muchas veces escribe solo el nombre que tiene en facebook o instagram, no la URL en cuestión (otra palabra que añadir al diccionario de términos técnicos no entendibles).
  • EL LOGO. Si han llegado hasta aquí, entenderán por qué lo escribí en mayúsculas. Uno de los puntos más difíciles de resolver en un proyecto, sin duda.

Entonces, una vez identificamos nuestro problema, todo el equipo entiende perfectamente lo que se busca resolver, comienza la investigación. En mi caso, me gusta comenzar googleando los términos que a priori me hacen más sentido.

Busqueda de CRM

Primero comencé buscando una especie de CRM (Customer Relationship Managment, o gestión de relación con clientes) en wordpress, que permita al cliente tener su propio perfil y de alguna forma añadir ahí el formulario para obtener info del proyecto.

Sin embargo, todo lo relacionado a CRM’s en wordpress, a pesar de parecer soluciones muy completas (y complejas), involucraban un alto costo mensual o anual, y lo peor, ninguna solución contaba con una licencia lifetime (dentro de lo que duró mi research). Ahora mismo no tengo los links de los plugins/integraciones que revisé en su momento, así que dejaré esta etiqueta de [Actualizar] para volver en algún futuro a completar este post.

Formularios

Mi siguiente idea fue investigar los típicos formularios, sin mucha esperanza de obtener resultados valiosos aquí. Sin embargo, encontré un addon (complemento) de wp forms que me hizo mucho sentido.

Wp Forms + Save and Resume

“Save and Resume” o Guardar y continuar después es un complemento del famoso WP Forms que fue recientemente añadido (Enero 2022), y cumple exactamente esa función, guardar el formulario para continuar después. Esta característica era esencial para la pauta que buscaba desarrollar.

Aquí el link a la documentación:
https://wpforms.com/save-progress-on-wordpress-form/#install-and-activate-the-save-and-resume-addon

Luego de leer la documentación, procedí a ver el precio y solo se podía adquirir mediante la compra de la suscripción a Wp Form anual. El precio no es alto considerando la cantidad de addons que incluye, sin embargo, siempre prefiero buscar plugins con licencias lifetime, por lo que descarté este plugin en su minuto.

Jet Forms

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